Apéndice 17:

Un Modelo de Economía Unitariamente Totalizada en, por y para Sí Misma

Afirmar que la TOTALIDAD estaría contenida en lo que es UNO (es decir: TODO= 1), es al mismo tiempo decirlo TODO sin haber explicado NADA. Pero al postular que TODO es 1 y que a ese UNO lo podríamos representar asintóticamente como el 0.9999999999… (infinitos nueves) de tal UNIDAD, podríamos igualmente manejar el asunto mucho mejor, en tanto que la infinitud de un UNO que empieza a ser UNO con la inicial fracción decimal 0.9 y que podrá después crecer y crecer infinitamente como 0.9999999999…. sin alcanzar nunca su TOTALIDAD como 1. Ahora bien, si aclaramos que tal inicial fracción decimal 0.9 se encuentra constituida por solo dos factores primos (dos variables) a saber: 3 x 3= 9, veremos por ello que la conducta de 0.9 será muy simple, precisa y predecible. Pero si la fracción es 0.99, sus factores primos serán 3 x 3 x 11 y con esto su conducta empieza a complejizarse y a ser menos fácil de predecir, pero no por eso su precisión sufrirá mengua. Lo mismo pasara con 0.999 y sus factores primos (3 x 3 x 3) x 37, y así sucesivamente, por lo que la complejidad y el comportamiento de una serie finita, pero cada vez mayor de sucesivos nueves (0.9999999999…), serán igualmente cada vez mayores, aunque no por eso, su exactitud y precisión sufrirán menoscabo alguno.

Y son precisamente estas informaciones que sobre el comportamiento de tal UNITARIA TOTALIDAD poseen puntuales conjuntos de nueves, las que nos permitirán acomodar, con exactitud, a las distintas variables (o lo que es lo mismo: acomodar específicos factores primos) para elaborar elementales modelos aritméticos que representen, tanto a segmentos cada vez mayores de nuestra biología, como a segmentos cada vez más complejos de nuestras fisiología y psicología, así como también modelos sobre cualquier actividad que lleve el sello de nuestra propia condición humana. Y a mi modo de ver, este es justamente el caso de la apremiante necesidad que como especie tenemos, de modelizar una UNITARIA y sistematizada economía mundial, capaz de reorganizar definitivamente esta actividad 100% humana, pero con un trasfondo de TOTALIDAD, de verdad, de justicia y de equidad.

Como el lector podrá más adelante apreciar, este paradigma en apariencia inalcanzable, se podría representar por la UNITARIA interacción entre tres variables fundamentales: el Trabajo Humano, el Dinero Circulante y los Bienes de Capital (que subsumen los Bienes de Consumo, toda vez que sin estos últimos no habría posibilidad, ni de Trabajo Humano, ni de Dinero Circulante), pero organizadas a su vez por un coeficiente que, en función de la TOTALIDAD 999999 (seis nueves), regularía también UNITARIAMENTE la interacción de las tres anteriores variables, toda vez que forma parte integral de tal UNITARIA TOTALIDAD 999999.

La primera y creo yo, más importante enseñanza resultante de esta manera de ver, de entender y de manejar a una economía realmente globalizada, sería la de reconocer que, tanto el Dinero Circulante, como los Bienes de Capital y de Consumo, serian solo los medios para conseguir, por medio de un trabajo humano verdaderamente digno un tal estado de economía y no en lo que hasta ahora los hemos convertido: unos fines en sí mismos, consiguiendo con ello solo aumentar, y aumentar sinfín, a un consumismo descontrolado que está acabando con nuestra verdadera y única casa: el planeta que nos alberga y nos da los medios para vivir.

Descargar libro

 

Más información sobre el mismo tema ver trabajo presentado por el autor a la Conferencia Académica Sophia-Iberia en Europa y que se llevó a cabo en Madrid, por la Universidad Pontificia Comillas,entre los días 5 a 7 de Septiembre del 2007
 
Sus inquietudes con gusto serán atendidas en:

cgonzalezv@hombreycosmos.org

cgonzalezv1@gmail.com